Sierra del Segura: Miradores para atrapar un paisaje único

La comarca de la Sierra del Segura está situada en el extremo más meridional de Castilla La Mancha, limita con Jaén, Granada y Murcia y se alza imponente cuando acaba la llanura. Resulta una de las zonas más singulares de la geografía de Albacete y ofrece al visitante un espacio privilegiado ecológico y paisajístico.

 

Miradores Sierra Segura

Sus paisajes hablan de frondas, bosques, valles encajonados y, sobre todo, de agua, ya que en cada pueblo hay un río o un arroyo (Segura, Mundo, Tus, Madera, Zumeta, El Taibilla, etc…). Y para darle un vistazo rápido existen un total de 24 miradores señalizados.

Os proponemos aquí una ruta por algunos de ellos, no están todos, tampoco queremos decir que sean los más interesantes y preciosos. Pero eso sí, os aseguramos unas magníficas vistas.

5_mirador ssebastian letur 1_mirador pilanconEmpezamos en el Mirador del Pilancón, desde donde obtenemos una maravillosa vista de las huertas que riega el río Mundo a su paso por la localidad de Lietor.

Otro mirador mágico es el del Diablo, a 1,5 km de Ayna, en el llamado estrecho del Gargantón. Desde allí se nos muestra el valle en todo su esplendor, el casco urbano del propio Ayna, los Picarzos y toda la Vega del Mundo.

Llegamos a Riopar Viejo y allí desde su mirador podemos tener una clara impresión de los picos más altos y más importantes de toda la Sierra del Segura, como son Peña Leal y Pico del Gallinero, justo al lado de este casco urbano, y el Calar del Mundo, con el Pico Argel (1.694 m) y el Pico Padroncillo (1.587 m).

Buscando una vista particular del Embalse del Cenajo, aparecemos en el mirador del Hijar. Además de la cola de dicho embalse, ante nosotros, un exuberante paisaje de matorral y pino, y, si tenemos suerte, alguna cabra montés.

En Létur encontramos un espectacular mirador urbano desde donde divisar su casco viejo, con la explanada de los encierros, la antigua muralla y la torre de la Iglesia de la Asunción. Finalmente, nos subimos a la cima del Monte Ardal para llevarnos una maravillosa panorámica de 360º de esta Sierra a 1.440 metros de altitud.

Deja un comentario